Estamos a su disposición para sus preguntas y comentarios.
Paar frühstückt, gesundes essen

El estado de ánimo de los españoles está en riesgo

Según una encuesta, el estado de ánimo de casi la mitad de la población española ha empeorado durante la pandemia

Wildau (Alemania), 20 de julio 2021. Aparte de las ya conocidas patologías asociadas con el covid-19, la pandemia deja tras de sí un rastro de consecuencias insospechadas. Así, el 46,4% de los españoles afirma que su estado de ánimo ha empeorado como consecuencia de la pandemia, mientras que un 37,9% se siente con menos energía y un 35% ha ganado peso. Son datos que se desprenden de una encuesta realizada en España entre 1.000 personas en mayo de 2021, encargada por la empresa de biotecnología BIOMES.

La nutrición, clave para el ánimo

Según Isabel Dorst, médico nutricionista y miembro del equipo científico de innovación de BIOMES: “Estudios recientes sugieren que la condición de la mucosa intestinal o la composición de la flora intestinal pueden influir en el estado mental. Teniendo en cuenta que el 95% de la serotonina, “la hormona de la felicidad”, se produce en el intestino (y no en el cerebro) y que una deficiencia de este neurotransmisor puede llevar a fatiga, falta de motivación o a un estado de desánimo, es posible que el deterioro de ánimo de casi la mitad de los españoles pudiera estar relacionado, al menos en parte, con una deficiencia de serotonina. Dorst prosigue puntualizando que «a la inversa, el estado emocional de la mente influye en la actividad intestinal. El microbioma intestinal abarca la totalidad de todos los microorganismos de nuestro intestino y tiene un gran impacto en nuestra salud, en nuestras defensas y en nuestro bienestar general. Una mayor diversidad de las bacterias intestinales suele aumentar la resistencia del organismo a las enfermedades. La interacción entre las bacterias intestinales y la psique de una persona es sorprendente: por ejemplo, el miedo actúa como acelerador del pasaje gastrointestinal y puede desencadenar una auténtica «diarrea de ansiedad». Por otro lado, los estados de ánimo depresivos pueden ralentizar el paso gastrointestinal hasta el punto del estreñimiento”.

Diferencias notables entre los diferentes colectivos en relación a los efectos que la pandemia ha tenido en el estado general de salud de los españoles

En la superficie, la encuesta de BIOMES revela algunos datos esperanzadores: sólo uno de cada cuatro de los encuestados (25,8%) señala un deterioro de su estado general de salud, mientras queun 60% indica que no ha cambiado. Al tiempo, más de dos tercios (68,9%) cuentan con una digestión que es igual que antes y el 63,4% estima que su sistema inmunitario no ha sufrido cambios. Un sorprendente 12,4% incluso señala una mejora de su salud.

Sin embargo, un análisis más detallado revela divergencias entre los diferentes colectivos de edad: sólo el 2,9% de las personas de entre 55 y 64 años indica una mejora de su estado general de salud, lo que contrasta con el 21,1% de las personas entre 18-24 que opinan lo mismo.

Lo cierto es que son mayoritariamente jóvenes (18-24 años) los que señalan mejoras en los asuntos relacionados con la salud: es así para la calidad del sueño, el aspecto de la piel, el peso o la digestión. Las diferencias en relación al estado de ánimo son particularmente llamativas: el número de personas indicando una mejora es tres veces mayor entre los jóvenes (18-24 años, 21,1%) que entre las personas cercanas a los 50 años (45-54 años, 6,9%).

En este contexto encaja el hecho de que la gente joven se declare bastante más proclive a cambiar de dieta tras la pandemia: más de la mitad (51,4%) de los encuestados de entre 18 y 34 años están pensando en ello. En la franja de las personas de entre 55 a 64 años, menos de un tercio (32,6%) lo está considerando.

Las mujeres, más afectadas

Mientras que el 46,4% del conjunto de los encuestados señala un deterioro de su estado de ánimo, las mujeres se sienten más afectadas (52,1%) que los hombres (41,2%). Algo similar pasaría con la calidad del sueño: per se, es notable que haya empeorado para el 38,7% de todos los encuestados. Más llamativo todavía es el contraste entre los dos sexos: a diferencia del 31,3% de los hombres, el 45,2% de las mujeres afirma dormir peor.

Hacia un estilo de vida más sano

Paul Hammer, biólogo de sistemas y fundador de BIOMES, dice: «El microbioma intestinal puede ayudarnos a mantener una buena salud, ya que hasta el 80 por ciento de todas la células inmunitarias – en particular las células B que producen anticuerpos – se encuentran en la mucosa intestinal. Nuestro estilo de vida, la dieta, el ejercicio regular y la composición del intestino influyen los unos en los otros y todos estos factores son igualmente importantes para cuidar la salud.”

A pesar de cierto desánimo, parece que buena parte de los españoles ha empezado a poner estos consejos en práctica. El sueño y la comida son dos tópicos donde las respuestas de los diferentes colectivos tienden a converger: las dos terceras partes (66,1%) de los españoles indican que se cuida de dormir las horas necesarias y un 62,6% prefiere la comida sana. En cuanto a la afirmación “No estoy interesado en llevar un estilo de vida sano y activo”, un abrumador 69% la rechaza rotundamente, algo, desde luego, muy positivo.

Información sobre la encuesta

– Encargada por BIOMES NGS GmbH

– Realizada “online” por Arlington Research entre el 18 y el 25 de mayo de 2021

– Número de participantes (n): 1.000 (mayores de 18 años)