Estamos a su disposición para sus preguntas y comentarios.
Körperlich jung bleiben

Mantenerse joven física y mentalmente: tres consejos sobre la flora intestinal para tener más vitalidad a partir de los 50

Mantenerse joven física y mentalmente: tres consejos sobre la flora intestinal para tener más vitalidad a partir de los 50

Wildau (Alemania), 12 de mayo, 2021. – La flora intestinal puede influir en la velocidad con la que se envejece. En este contexto, nuestra dieta y nuestro comportamiento juegan un papel importante, como demuestran los estudios de la empresa de biotecnología BIOMES. Dependiendo de su composición, el microbioma intestinal, es decir, el conjunto de bacterias, hongos y virus de nuestro sistema digestivo favorece el rendimiento físico y mental hasta la vejez o, por el contrario, contribuye a la decrepitud. En cuanto a la salud en la vejez, la pregunta clave es: ¿Cuáles son los secretos de un intestino sano? Los expertos de BIOMES dan tres consejos para fortalecer el microbioma, prevenir enfermedades y contrarrestar el proceso de envejecimiento prematuro.

Los investigadores han descubierto que la composición del intestino cambia con la edad. Una persona joven y sana tiene entre 40 y 100 billones de bacterias en su intestino. Sin embargo, las personas mayores de 50 años no sólo tienen menos bacterias intestinales en general, sino que la diversidad de las diferentes cepas bacterianas también es menor. Según los científicos, esta falta de diversidad aumenta la fragilidad en la vejez: por ejemplo, la masa ósea disminuye. Si, por otra parte, se produce un desequilibrio entre las bacterias dañinas y beneficiosas -o sea, una disbiosis intestinal-, las inflamaciones pueden ocurrir con más frecuencia y conducir a una pared intestinal permeable; una consecuencia que, a su vez, favorece las enfermedades y los procesos típicos del envejecimiento, como el debilitamiento del sistema inmunitario, la degradación de los músculos y las capacidades cognitivas.

BIOMES ha examinado las bacterias intestinales de unas 2.000 personas mayores de 50 años, comparando el microbioma de cada individuo con respecto a su dieta y su estilo de vida. Para mantener la vitalidad y estar en forma gracias a una flora intestinal fuerte, los expertos aconsejan tener en cuenta los siguientes aspectos:

Consejo número 1: la clave está en los alimentos que ingieres

Está científicamente comprobado que la dieta mediterránea ayuda a envejecer con una buena salud.  La dieta se basa en una abundancia de frutas y verduras, en hierbas frescas, aceites de alta calidad y en un consumo frecuente de pescado, así como una ingesta moderada de carne. Por otra parte, las investigaciones de BIOMES demostraron que las personas mayores de 50 años que siguen una dieta basada en vegetales cuentan con una diversidad de bacterias intestinales significativamente mayor que las personas que consumen frecuentemente alimentos procesados, como por ejemplo batidos de proteínas o productos de harina blanca.

Por lo tanto, hay que consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día. Los frutos secos y los alimentos fermentados, como la chukrut o el kéfir, también son beneficiosos para los intestinos y la salud.

Consejo número 2: lleva un estilo de vida activo y consciente

Las investigaciones de BIOMES dejan patente que las personas mayores de 50 años que fuman cuentan con una diversidad intestinal menor que los no fumadores. Otros estudios científicos también han demostrado que las personas que fuman y no hacen ejercicio,

envejecen más deprisa. Visto así, ¡un paseo largo al día sería lo mínimo recomendable! Por otro lado, es igualmente importante dormir lo suficiente, entre siete y ocho horas al día.

Consejo número 3: cuida tu entorno social

Una risa sincera ocasional en la interacción con otras personas nos provoca sentimientos de felicidad. Los estudios científicos han demostrado que un contacto social regular y estable tiene efectos positivos sobre las patologías graves y el envejecimiento. También se ha encontrado una relación con el microbioma: las parejas que declararon en la encuesta tener una relación estrecha gozan de una mayor diversidad bacteriana. Estos resultados indican que las interacciones humanas, especialmente las relaciones duraderas – como el matrimonio o similares – influyen positivamente en la microbiota intestinal. En este contexto, es particularmente importante mantener el contacto con los seres queridos en tiempos de COVID, aunque sea a distancia y mediante dispositivos tecnológicos.

Paul Hammer, biólogo de sistemas y fundador de BIOMES, resume: «El microbioma intestinal puede ayudarnos a mantener una buena salud al envejecer. Nuestro estilo de vida, la dieta, el ejercicio regular y la composición del intestino influyen los unos en los otros. Por tanto, todos los factores son igualmente importantes para cuidar la salud en la vejez. Si a estos consejos les añadimos una sana porción de alegría de vivir junto a otras personas, es probable que nuestro cuerpo nos perdone algún que otro pequeño pecado».

Berkeley PR
estela.requena@berkeleypr.com

También podría interesarte...

La piel es un reflejo de nuestra digestión: cinco consejos que ayudan a reducir el acné y las impurezas Wildau, [...]