Un estudio demuestra que el ayuno curativo tiene efectos positivos para la flora intestinal

Lesezeit: 3 Min.

Wildau, 7 de abril, 2021. – El ayuno periódico, especialmente cuando se sigue el método Buchinger, no solo conduce a una importante pérdida de peso, sino que también influye directamente en la salud y en la composición del intestino. Es lo que revela un estudio conjunto por investigadores de la Universidad de Viena y la empresa de biotecnología BIOMES. A fecha de hoy, es uno de los pocos estudios científicos que demuestran la conexión entre el ayuno, el microbioma intestinal y el metabolismo. Cada vez hay más personas que se abstienen de comer temporalmente para conseguir efectos positivos en su salud, y el estudio respalda la eficacia de este método. Los nuevos hallazgos se han publicado recientemente en Functional Foods in Health and Disease[1] e International Journal of Molecular Sciences[2], dos revistas de referencia del sector.

En el estudio participaron 180 personas, en tres grupos diferentes: el ayuno de Buchinger, suplementación mimética del ayuno (ingestión de la bebida SIRTFOOD®SHOT, que imita los efectos del ayuno), y placebo/control. El grupo de ayuno de Buchinger se sometió a un programa de ayuno de una semana en el que los participantes no consumieron más de 250 calorías al día durante cinco días consecutivos. El objetivo principal del estudio era comparar el ayuno mimético con el ayuno periódico y descubrir si estas dietas pueden ralentizar el proceso de envejecimiento y prolongar el período de plena salud de una persona. Por otra parte, los investigadores querían comprender los mecanismos que conducen a estos presuntos efectos.

Los resultados fueron inequívocos. Stephanie Lilja, Master of Science, preparando actualmente su doctorado en Ciencias de Nutrición en la Universidad de Viena, y directora científica del estudio, lo resume así: “Al final del estudio, los participantes del grupo de ayuno habían perdido una media de 4,5 kilos. Además, ciertos parámetros que contribuyen a una vida más larga y sana evolucionaron positivamente, en particular el microbioma intestinal: entre otras cosas, registramos un mayor nivel del ácido graso ‘butirato’, un hecho con importantes implicaciones epigenéticas: se sabe que el ácido butírico previene las enfermedades intestinales y los procesos inflamatorios. El SIRTFOOD®SHOT también logró imitar algunos de los beneficios del ayuno, como p. ej. la activación de la proteína sirtuina”.

El Dr. Tewodros Debebe, Director Científico de BIOMES, añade: “También pudimos demostrar que la proporción entre las bacterias ‘Firmicutes’ y ‘Bacteroidetes’ se había alterado con el ayuno de Buchinger: disminuyeron los Firmicutes mientras que los Bacteroidetes aumentaron. Ambas bacterias están estrechamente relacionadas con la obesidad: cuanto más baja era la proporción entre los dos grupos bacterianos, menor era el peso corporal. Por otro lado, observamos un aumento de las llamadas “Christensenella”, bacterias que se asocian con la longevidad y con un bajo índice de masa corporal (IMC).“

El Dr. Alexander Haslberger, profesor en la cátedra de Ciencias de Nutrición de la Universidad de Viena, comenta: “Los numerosos efectos positivos del ayuno sirven de modelo para el desarrollo de conceptos nutricionales personalizados que preservan la salud, y para los alimentos funcionales. En el contexto, destacaría los efectos antiinflamatorios, una limpieza celular y el concepto de la “senolisis”, que contrarresta el envejecimiento celular. El análisis minucioso de las características de la microbiota intestinal personal es determinante”.

Mientras que la Universidad de Viena se encargó del reclutamiento de los participantes y de los análisis y evaluaciones de determinados parámetros sanguíneos, BIOMES analizó las muestras de heces para evaluarlas científicamente.

El director general de BIOMES y biólogo de sistemas, Paul Hammer, comenta: “Nos complace el éxito de la cooperación con la Universidad de Viena. En dos estudios publicados conjuntamente, hemos podido demostrar que el ayuno periódico goza, con razón, de una creciente popularidad. Que se trate de perder peso o de mejorar el bienestar general, el ayuno ocasional es bueno para todos”.

Así funciona el ayuno terapéutico según Buchinger

El Dr. Otto Buchinger desarrolló el “ayuno Buchinger” como un concepto multidisciplinar. Combina la nutrición, la condición física y mental y la actividad física con una dieta líquida baja en calorías. El período de ayuno se divide en tres fases:

• Fase 1: período de pre-ayuno, 1 día (600 kcal): dieta vegetariana baja en carbohidratos, basada en arroz y verduras, dividida en tres comidas.

• Fase 2: período de ayuno, 5 días (< 250 kcal/día): beber 2 – 2,5 litros de agua o infusiones sin azúcar todos los días, tomar un zumo de fruta ecológica recién exprimido (250 ml) a la hora de comer y una sopa de verduras clara (250 ml) por la noche.

• Fase 3: período de recuperación de la ingesta de alimentos, 2 días (800 kcal el primer día y 1.600 kcal el segundo): en ambos días, hay que seguir una dieta lacto-vegetariana ligera, rica en fibra (cereales integrales, ciruelas pasas, posiblemente linaza, ensalada de achicoria, puré de patatas, espinacas frescas, sopa de calabaza, frutos secos), grasas no saturadas (aceites vegetales prensados en frío) y grasas poco saturadas (yogur bajo en grasa).

Durante las fases 1 y 2, se recomienda la relajación y el descanso y sólo actividades físicas ligeras o normales, como paseos y gimnasia. Para los problemas circulatorios, una cucharadita de miel proporciona un rápido alivio.

***

¿Quiere saber más sobre los resultados del estudio? Nuestros expertos están disponibles para entrevistas.

Acerca de BIOMES NGS GmbH

La empresa BIOMES utiliza métodos biotecnológicos modernos para investigar bacterias que viven en el cuerpo humano. INTEST.pro, una autoprueba de la flora intestinal, se lanzó en 2018 y se comercializa actualmente a nivel internacional. Los usuarios toman una pequeña muestra de heces en un entorno familiar y la envían al laboratorio BIOMES. Allí, el ADN de casi todos los microbios de la flora intestinal se analiza según el llamado método de secuenciación de próxima generación (NGS en sus siglas en inglés). Una base de datos de conocimientos que combina más de 7.000 estudios científicos sobre el microbioma permite una interpretación detallada y automatizada de los resultados obtenidos sobre las bacterias. El resultado proporciona un perfil individual de la microbiota y una serie de recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida del cliente. Por otra parte, el análisis informa sobre la proporción de bacterias buenas y malas, indicadores de inflamación, vitaminas y sistema inmunológico, tendencias a intolerancias, tipo de flora intestinal y uso de calorías. En este sentido, la autoprueba de la flora intestinal INTEST.pro puede ayudar a identificar las causas de ciertas patologías como por ejemplo el síndrome de intestino irritable, la obesidad o la deficiencia inmune. La autoprueba está disponible por 139 euros en https://biomes.world/es/tienda. BIOMES NGS GmbH fue fundada en 2017 como una start-up EXIST en la Universidad Técnica de Wildau, cerca de Berlín. https://biomes.world/es/

Contacto para la prensa:

Berkeley Comunicación